Todas esas mujeres que somos, que hay en nosotras
Sobre mujeres que han estado en mis espacios y cómo todas somos ellas
Soul Diaries es una suscripción semanal con envíos gratuitos y otros bajo membresía.
Si amas lo que encuentras por aquí y te apetece ir más profundo, considera hacerte de la versión de pago para acceder a escritos y recursos extras (meditaciones, ejercicios de coaching y de journaling, reflexiones mías en audio…).
También puedes compartir fragmentos de mis textos en redes sociales mencionándome, compartirlo con alguien vía email, y ayudarme a llegar a más personas para que el mensaje toque a quiénes puedan necesitarlo. Gracias por leer y apoyar.
Imagen de Pinterest
Canción para acompañarte durante la lectura:
Somos espejo
Las mujeres que vienen a trabajar conmigo, la gran mayoría de ellas vienen con temas que yo he atravesado. Que yo he vivido, he experimentado, he llevado a otro lugar, he colocado, he sanado.
Otras vienen con temas que yo estoy transitando o que no tengo del todo colocados. Porque, ¿quién lo tiene todo en orden? No creas que los psicólogos, terapeutas y coaches lo tenemos TODO SOLUCIONADO porque no es así y si alguien dice lo contrario… perdona pero miente. No significa que estemos mal. Significa que siempre hay cosas, entendiendo como “cosas” los desafíos naturales de la vida, nuestros talones de Aquiles, esas cosas que cada uno siente que le incomodan un poco más…
También vienen personas con temas que quizá creía resueltos y me doy cuenta, al escucharlas, que en mí aún hay cosas a revisar.
La primera vez que esto último pasó, entré en pánico.
“No puedo acompañarla, tengo que derivarla”.
Es algo muy honesto y profesional, sin duda, pero a veces puede rayar el perfeccionismo, la exigencia y el miedo. Por suerte, no derivé a la persona, me quedé con ella y la acompañé. Ella avanzó, transformó la situación y yo también.
Todas somos espejos. Ellas de mí, yo de ellas y todas de todas.
Todas somos una, más similares de lo que creemos.
Vivimos procesos parecidos y es por eso que encontrarnos y acompañarnos, nos sana.
Nos ayuda, nos libera, nos lleva a otros niveles.
Algunas de esas mujeres que han acudido a trabajar conmigo son…
R, que tras 20 años trabajando para una empresa en un alto cargo y con un buenísimo sueldo, sintió que eso no hablaba más de ella y decidió dejarlo, abandonando la ciudad en la que vivía y mudarse a una isla.
I. tuvo un burnout laboral y crisis de ansiedad y acudió a mí para emprender y seguir un nuevo camino profesional, necesitando acompañamiento, guía y organización en esa nueva etapa.
L. trabajaba en una oficina y ambiente tóxico, deseaba emprender y dedicarse a la fotografía pero no se atrevía a dejar un trabajo fijo por más perjudicial que fuera para ella. Terminó emprendiendo y hoy lleva varios años por su cuenta. La entrevisté en uno de mis últimos episodios de Slow Talks. Ella fue compañera de Fiore a quién también entrevisté y estuvo en varios procesos conmigo. En el caso de F. ella por años no encontraba su propósito y cuando dio con él, emprendió como directora de arte y diseñadora y mi acompañamiento la apoyó para llevar al siguiente nivel a su negocio.
Aquí tienes las conversaciones con ambas:
A. había perdido años atrás a su padre y no lograba superarlo así que abordamos el duelo juntas.
M. tras tener a sus hijos, empezó a desaparecer como mujer y se encontraba totalmente desconectada de ella, sin tiempo, espacio, sin ganas ni ilusión. Había desaparecido totalmente y no sabía cómo regresar a ella.
P. estaba totalmente desbordada por el trabajo, la casa, la vida familiar, estudios, un nuevo embarazo… y no encontraba el modo de bajar el ritmo, priorizarse, darse espacio, y calmar su sistema nervioso y ritmo diario.
Todo aquello que no nos gusta de nosotras
Muchas de ellas llegan a sesiones queriendo deshacerse de muchas partes de ellas.
“Esto me molesta”
“Esto no me gusta”
“Esto es excesivo, me incomoda”
“Soy demasiado, a ver si podemos atenuar esto”
Todas y cada una de esas partes que nos molestan y no nos gustan de nosotras, del mismo modo que las que sí nos gustan y de las que nos sentimos orgullosas, forman parte de nosotras. SON NOSOTRAS.
Y “sacar”, eliminar, expulsar de ti o deshacerte de ello, es decirle que no a la persona que eres.
Todo lo que somos, todas esas partes nuestras, forman parte de nosotras. Somos quiénes somos. Por supuesto podemos trabajar en aspectos incómodos y atenuarlos o suavizarlos y potenciar lo que queremos sacar más a la luz (esto es el eje fundamental de mi libro Yoga para equilibrar tus emociones) pero no podemos arrancarnos de cuajo de nosotras mismas lo que somos como si eso no fuera contigo porque tú eres todo eso. Tú eres tus luces y tus sombras y sí, repito: podemos trabajar en ello pero no erradicar de ti aspectos intrínsecos en ti como si eso no fuera adecuado.
Y del mismo modo que en cada una de nosotras hay todas esas partes y aspectos, hay miles de personalidades, de mujeres en ti.
Eje esencial del trabajo que hacemos en sesiones, en un estadio inicial, es explorar y averiguar QUIÉN SOMOS de verdad. Ver a todas esas mujeres que hay en ti, reconocerlas, darles espacio, permitir que sean, que se muestren y expresen.
Verte en ti, Verte en las Otras
Esta semana acudí a un círculo de mujeres en Palma organizado por dos mujeres artistas a quiénes conozco y admiro. Trajeron a una mujer medicina, sabia, con conocimiento ancestral para compartir su saber sobre todo lo relacionado con la salud femenina (hablamos del útero, de la vagina, de dolores y molestias, de miedos, de traumas, de lo que hemos vivido unas y otras, de lo que nos han contado y todo lo que no). Oír a esa mujer y a todas las que estaban allí abriendo sus almas y corazones, me permitió verme un poquito más gracias a verlas a ellas.
Creo tanto en éstos espacios de encuentro… Los siento tan necesarios… Por eso actualmente todos los meses hay un círculo, encuentro, workshop en mi membresía Dentro Studio. Para que además del espacio fijo en Telegram, dónde a diario las mujeres del Studio nos acompañemos y sostengamos, tengamos ese tiempo y espacio mensual para vernos y compartir de tú a tú en un espacio seguro y de escucha dónde la persona es vista y sostenida.
(El próximo encuentro es el miércoles 16 de abril las 18.30h. Un círculo de mujeres para compartir sobre nuestra relación con la autoestima y el amor propio, a día de hoy y a lo largo de los años. Un espacio para dejar salir aquello que tanto necesitamos expresar y compartir).
Algunas recomendaciones
Película: Las 8 Montañas en Filmin
Un libro: El poder de tu mente subconsciente
Una newsletter: Cartas de Navegación de Mónica de los Ríos, una OldLetter dominical y gratuita que contiene preguntas peligrosas, de esas que pueden convertirse en la palanca del cambio. Tú cambio. Para unirte puedes hacerlo aquí.
Una playlist
Que tengas un muy feliz día. Un abrazo,
Anna
MIS PROPUESTAS
Membresía Dentro Studio - espacio privado online y en comunidad para tu crecimiento y expansión. Propuestas y herramientas para trabajar en ti (talleres, ejercicios de diario, yoga, meditación, respiración, etc). Un modo de cuidar de ti, sostenible, consciente y expansivo.