¿Qué hago cuando me despierto a las 5 de la mañana?
Tips y prácticas para momentos incómodos
Soul Diaries es una suscripción semanal con envíos gratuitos y otros bajo membresía.
Si amas lo que encuentras por aquí y te apetece ir más profundo, considera hacerte de la versión de pago para acceder a escritos y recursos extras (meditaciones, ejercicios de coaching y de journaling, reflexiones mías en audio…).
También puedes compartir fragmentos de mis textos en redes sociales mencionándome, compartirlo con alguien vía email, y ayudarme a llegar a más personas para que el mensaje toque a quiénes puedan necesitarlo. Gracias por leer y apoyar.
Retrato de Laura Wencker
Tuve un fin de semana apoteósico.
De una belleza que a veces es imposible de describir, que sólo viviéndolo se puede realmente sentir.
Un fin de semana ordinario, como el anterior o el próximo.
Nada complejo ni estridente, no viajé lejos, ni invertí apenas dinero en nada de lo que hice.
Pero lo sentí y viví así.
A veces en sesiones, con clientas muchas de ellas altamente sensibles, lanzan al aire la pregunta: “No sería mejor sentir menos? Esto se me hace ahora mismo demasiado grande, me está doliendo demasiado, tengo mucha ansiedad”
Mi respuesta es siempre la misma: “¿Y perdernos toda la belleza? ¿Todo lo que eres capaz de percibir, ver y sentir gracias a tu sensibilidad?”
La cuestión aquí es aprender a llevar lo que sentimos, sea en un polo o en el otro y que no sea todo tan drástico y a veces dramático. Por eso estamos trabajando en nosotras, para aprender y ver cómo apoyarnos.
Hoy lunes, día en que escribo estas palabras, me desperté a las 5am.
No podía dormir. Me pasa en algunos momentos del mes ya sea por mi ciclo, la Luna o los Eclipses, a veces por demasiadas ideas y pensamientos en la mente… En este caso creo que se ha juntado un poco de todo.
La excitación por el fin de semana vivido, aún en mi cuerpo.
El inicio de la temporada de Eclipses, el equinoccio de primavera y también mi periodo.
Y en estos momentos, cuando quizá te sientes incómoda porque quieres dormir, porque realmente lo necesitas (la noche anterior me acosté sintiéndome exhausta, estaba muy muy cansada y despertarte a las 5 de la mañana, definitivamente no ayuda a recuperarte…) y te entra el estrés o nerviosismo, podemos elegir acompañarnos de un modo que nos apoye o alterarnos y estresarnos aún más.
¿Qué eliges?
Lo que yo hice y hago habitualmente
(con más o menos cosas y algunas otras aportaciones)
He leído. He meditado por 20 minutos tumbada aún en la cama. Me he levantado para tomar un agua con limón, he bailado durante 20 minutos (mi cuerpo me pedía bailar y admito que estaba cansada pero me dejé llevar y fluí divinamente) y he practicado yoga durante una hora más. Luego he meditado (varios días por semana añado a mi práctica habitual de meditación, la respiración ovárica para conectar con útero, ovarios…) y he escrito durante unos minutos antes de “salir al mundo”.
En mi caso, lo que le sigue a mi práctica diaria es una ducha, exfoliación e hidratación (llevo un mes más o menos con dry brushing diario), tomo mis suplementos, desayuno y empiezo a trabajar.
Mi práctica, como contaba en una carta anterior, ha cambiado a lo largo de los años pero de hecho ésta cambia a diario en función de lo que necesito en cada momento. A continuación te dejo esa newsletter en la que cuento mi actualización constante de mi práctica diaria y un episodio de Slow Talks compartiendo más en detalle mi práctica hoy y cómo he llegado a ella, desde que comencé y me adentré en el yoga, hasta el momento presente.
En esta ocasión tenía energía, a pesar de sentirme algo cansada pero hay otras veces que no la tengo y opto por pasar de la cama al mat y estar durante 30 minutos haciendo yin yoga o restaurativo, es decir, posturas en quietud durante varios minutos para descansar y recuperarme (ver clases aquí).
Han sido años de escucha, de práctica para ver lo que me sirve y lo que no, lo que me funciona, lo que necesito… He necesitado ser paciente, compasiva, estar atenta, no juzgar, soltar el perfeccionismo y la rigidez…
Y este ejemplo que comparto del insomnio y ese cómo acompañarme, es algo que podemos HACER CON TODO. No sólo en noches de no dormir.
Con cualquier cosa de la vida.
Si te sucede algo que te incomoda, ¿cómo puedes acompañarte mejor?
CONOCERSE es la base.
Y una llega a conocerse escuchándose.
¿Cómo podemos escucharnos?
En terapia, en sesiones de coaching, meditando, practicando yoga, saliendo a caminar en silencio por la naturaleza, escribiendo…
Yo estoy en este viaje como tú y he logrado grandes cambios, avances, transformaciones gracias a la constancia y mi trabajo interno.
Y sé que funciona por mi propia experiencia. Amo el camino del crecimiento y de la sanación y por eso hace unos años decidí que además de ser mi pasión y camino personal, fuera también mi misión y camino profesional. Algo que deseo compartir, por eso estoy al servicio de quienes sienten curiosidad por este trabajo y se sienten conectadas conmigo y mi manera de trabajar.
De ahí que surjan distintos espacios para que tú puedas también sentirlo y experimentarlo.
Mis sesiones de coaching y de terapia, por zoom.
Mi membresía Dentro Studio también online, con encuentros en directo pero siempre vía zoom.
Y opciones en vivo, face to face como el Retiro Feel Good del próximo mes de Mayo. Ahí compartiré muchas de las cosas que mencioné en este email. Desde prácticas de baile, respiración ovárica para conectar con nuestra feminidad, meditaciones, yoga, workshops… y mucho más, junto a mi compañera Tina Hoffman a quién puedes conocer un poco más aquí.
Las inscripciones para el retiro cierran a final de este mes de Marzo, pasada la Semana Santa de modo que si quieres unirte, visita el link que te dejo a continuación y haz tu reserva. Escríbeme por email si tienes cualquier duda.
Me despido por hoy.
Un abrazo fuerte, feliz día,
Anna
MIS PROPUESTAS
Feel Good Retreat, 10-12 de Mayo en Portugal. Un fin de semana nutritivo para experimentar lo que es sentirse bien. Desaceleración, rituales y prácticas diarias para cuidarte, sesiones de coaching en grupo para trabajar más profundamente en ti misma y hacia tu autenticidad. Un espacio en el que experimentar todo aquello a lo que no te das permiso, tiempo o espacio habitualmente. Todos los detalles aquí.
Membresía Dentro Studio - espacio privado online y en comunidad para tu crecimiento y expansión. Propuestas y herramientas para trabajar en ti (talleres, ejercicios de diario, yoga, meditación, respiración, etc). Un modo de cuidar de ti, sostenible, consciente y expansivo.