A veces sí, a veces no...
Somos cambiantes, así que también lo son nuestras elecciones
NOVEDADES EN LA SUSCRIPCIÓN
A partir de enero regreso con contenido privado y de pago aunque seguirán habiendo algunos posts gratuitos. Si quieres ya leer todo lo que he publicado bajo membresía privada, puedes suscribirte y acceder a todo ese contenido pasado.
También puedes compartir fragmentos de mis textos en redes sociales mencionándome, compartirlo con alguien vía email, y ayudarme a llegar a más personas para que el mensaje toque a quiénes puedan necesitarlo. Gracias por leer y apoyar.
Fotografía de Toast
Lo que un día me servía, hoy no me funciona.
Lo que ayer me gustaba, hoy me chirría.
Antes detestaba eso pero ahora me encanta.
Dejé de hacerlo pero ahora está en mi día a día.
Porque nada es para siempre, ni siquiera lo que te gusta y lo que no quieres ver ni en pintura.
¿Será que somos incoherentes?
¿Será que no tenemos nada claro y vamos de aquí para allá y a salto de mata?
Será que somos humanos, que evolucionamos y que en esa evolución, cambian gustos, maneras de pensar, referencias y muchas más cosas.
Cosas que dejé este año y que he vuelto a retomar recientemente
Siempre he dicho que las newsletters de otras personas que me inspiran y los podcasts, me aportan mucho. Me hacen crecer. También los artículos de revistas que aún de vez en cuando compro. Léase S Moda, básicamente…
Este año, he estado bastantes meses en crisis con ambas cosas. Ni escuchaba podcasts ni leía apenas newsletters u otras cosas. Tan sólo he acudido y me he quedado hasta el final, en ciertas novelas. Todo lo demás me aburría. Me pesaba demasiado. Mucha profundidad. Y los podcasts los sustituí por la radio, escuchando música sin parar.
Creo que eso es sinceramente el resultado de una saturación a la que yo misma me había llevado. Tanto leer, investigar, escuchar, ver de unos y de otros y querer sacar provecho de todo para mi negocio… terminó pasando factura y la verdad es que cuando este año decidí soltar raíces, soltar lo que estaba haciendo desde hacía 5 años porque no iba como yo deseaba que fuera, sentí esa hartura y al soltar el negocio, solté mucho de lo que yo había vinculado con él.
Ahora, 8 meses después, puedo decir que estoy reconectando sanamente con esos mundos que siempre me han gustado: los blogs, newsletters, podcasts, libros de crecimiento personal… Pero porque me vinculo a ello sin obligación, sin necesidad de sacar nada más que disfrute de ello… y así, solo pueden salir cosas buenas y cuando no, pues se suelta y sin más, a otra cosa.
PODCASTS
Y en esta reconexión, he escuchado podcasts que valen un mundo, un tesoro, con verdades en mayúsculas, con declaraciones tan bien dichas que todos deberíamos escucharlas…
Aquí por ejemplo dos de ellos:
Entiende tu ciclo hormonal con Sofia Mendoza en The Wellroom Podcast
Límites: la llave hacia tu libertad con Stephanie Essenfeld en La Magia del Caos
Las parejas reales no son ideales con Antoni Bolinches en Verdades incómodas
Y yo escuchaba este segundo capítulo y pensaba: quiero sentarme con este hombre y hablar por horas de todo lo que cuenta porque es un sabio y lo explica de un modo tan claro y alineado con lo que pienso… que hay que conocerlo y esparcir su conocimiento.
HE LEÍDO
Leía a Leticia Sala, también con su propio espacio aquí en Substack además de todo lo que escribe para “el más allá” en revistas, sus libros… y recogí estas palabras suyas:
Quiero añadir a esto que Leticia comenta que otra cosa que siento es que escribimos en mayor medida sobre aquello que nos duele o en épocas en las que las cosas nos atormentan o pesan y hay aspectos de nuestra vida que no van bien.
La pena nos lleva, o al menos a muchos, a una hipermegacreatividad inmensa y a un refugio que nos alivia por instantes al dar rienda suelta a todo eso que llevamos dentro. Es como nuestra particular manera de liberarnos emocionalmente, como cuando me pongo la meditación con este mismo nombre (de liberación emocional, la tengo disponible en mi membresía Dentro Studio que por si a alguien le interesa, no estará abierta por mucho tiempo más, seguramente hasta febrero 2025). Y a mí me funciona, he de decir.
Otra frase que recojo de Leticia Sala en uno de sus últimos escritos:
“Un poema no se escribe sentada en una silla”
Cierto. Para poemas o escritos. En mis años viviendo en Barcelona, la inspiración me pillaba en la moto, en la ducha… y a menudo a día de hoy, caminando por la calle. Yo soy esa que va escribiendo en las notas del iphone miles de cosas o que se manda emails a sí misma para no olvidarse de nada. Luego ardua tarea leerte todos tus propios emails.
También leía a Carmen Pacheco en una de sus últimas newsletters, diciendo lo siguiente:
“Me topé con la sensación que no había sufrido desde hacía muchos años, de sentirme atrapada en mi propia cabeza. Momento de agobio extremo.
Recuperar el equilibrio emocional necesita unos tiempos, unas condiciones externas favorables y el privilegio que es hoy en día tener un trabajo que no te machaque”
Y me sentí muy identificada. Justo hace unos días le decía a una amiga:
Cuanto tiempo hacía que no me sentía tan triste… Y con esta presión de ansiedad y de nudo en el pecho…
Y como Carmen decía, necesitamos de tiempo para recuperarnos de lo que sea que estemos atravesando y de un entorno favorable para ello. Tanto de personas, trabajo, actividades y experiencias… Y si no las tienes, pues las buscas, porque para sacarse de dónde uno pueda estar, hay que moverse y no esperar que las cosas caigan del cielo como por arte de magia…
Otra cosa que me encantó leer de esa newsletter fue esta:
“Esto va a sonar entre ridículo y preocupante pero no sé cómo hubiera sobrevivido a octubre sin encender velas. De verdad que no lo sé. Hice un pedido de…”
Pues a mí no me suena ridículo en absoluto. Yo también necesito velas e incienso y buenos olores y belleza a mi alrededor y yo estos meses he encendido velas de SONMO, que son una maravilla y me siento una privilegiada y afortunada teniéndolas y trabajando en un lugar como el que es este sitio y marca.
Otras cosas que me han inspirado y llenado el corazón
ESTAS SERIES
Alice & Jack en Fimin
The Bear en Disney+
La última noche en Tremor en Netflix
La Emperatriz (temporada II en Netflix)
LA MÚSICA SIEMPRE
Esta playlist que os quiero compartir para cerrar el año.
Si has llegado hasta aquí y te apetece compartir y comentar, elige hacerlo a través del siguiente link. Adoro recibir emails vuestros pero siempre es más rico compartir públicamente lo que queráis y así, lo leemos todos. También ten presente el cambio en la suscripción a partir de enero (detalles al inicio del email). Gracias siempre por leer. Un abrazo, Anna
OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS
// Si quieres una copia de mi nuevo libro, puedes hacerlo a través de la web de mi editorial Ibera Ediciones, aquí. A través de mí, copias firmadas, puedes encargarlo aquí. Y si quieres una copia también de mi primer libro, ver aquí, escríbeme por email y te mando ambos juntos.